OBRAS
Letras, Realidad y Ficción











CAPITULO VII: JESÚS TADEO" EL NOCHERO DEL PABELLÓN 3" DEL LIBRO " MANIFIESTO IRREVERENTE Y OTROS RELATOS. CUENTOS", DE HUGO EDUARDO DIAZ.
El Capítulo VII del "Manifiesto Irreverente y otros relatos.Cuentos", consta de once relatos o cuentos, los cuales se muestran todos en este archivo." El Nochero del Pabellón Número 3" trata sobre un funcionario, rebelde,reclamador de justicia laboral, del centenario ex-Hospital San José de Santiago de Chile, durante la década 1950 Una experiencia valiosa.
  Descargar
"EL VIEJO TESTARUDO, CUENTO DE HUGO EDUARDO DIAZ"
En una terrible noche de pesadillas sufrida por un hombrecito ya casi anciano que es sádicamente criticado por su cruel subconsciente. Es una lucha entre el testarudo defendiendo los principios por los cuales ha guiado su vida y el subconsciente que defiende el acomodo, la pasividad, la domesticidad. Al final vence la dignidad, propia de un ser humano de valor.
  Descargar
"EL FUNDO DE DON FRANCISCO JAVIER", UN CUENTO DE HUGO EDUARDO DIAZ, ESCRITOR CHILENO
Jesús Tadeo,el personaje de mi libro "Manifiesto Irreverente y Otros Relatos.Cuentos" que pasea hidalgo su pensar y dichos por los casi 80 cuentos y relatos de este texto de 532 páginas, por un tiempo corto la pobreza lo lanzó a trabajar como obrero del fundo del señor don Francisco Javier, dueño éste y su familia de una parte del campo chileno.Era el inicio de la década de 1950.
  Descargar
7- " JESÚS,NOCHERO DE UN HOSPITAL", UN CUENTO DEL ESCRITOR CHILENO HUGO EDUARDO DIAZ.
El inmenso terreno, instalaciones, salas, jardines, etc., que ocupaba el centenario Ex-Hospital San José de Santiago de Chile, al costado del Cementerio General,es el escenario donde se ubica el relato de este cuento y durante el entorno laboral de un funconario ocurrido durante el inicio de la década de 1950.Durante el transcurso de estos casi sesenta años, la modernidad ha golpeado a este viejo establecimiento hospitalario que servía casi de última morada a los pacientes pobres de Chile aquejado del antes temido virus que causaba la plaga, casi incurable en esos años,de la tuberculosis.Hoy luce su fachada como una "Csa de la Cultura" y cuelga una medalla de "Monumento Nacional, decretado este honor por el Gobierno de Chile.
  Descargar
7-"EL CESANTE Y CICERÓN",UN CUENTO DE HUGO EDUARDO DIAZ.
7.- " EL CESANTE Y CICERÓN",UN CUENTO DE HUGO EDUARDO DIAZ."
  Descargar
" ROMERÍA AL CAMPO"
"ROMERÍA AL CAMPO"
  Descargar
J.TADEO, PRISIONERO EN LA CALETA DE PISAGUA.1973.CHILE
j.TADEO, PRISIONERO DE GUERRA EN LA CALETA DE PISAGUA, CHILE 1973.
  Descargar
"QUISIERA MATARLA, PERO QUE NO MUERA"
" Quisiera matarla, pero que no muera", un cuento incluido en la selección de narraciones del Cap. XII del libro " Manifiesto Irreverente y otros relatos", de Hugo Eduardo diaz.
  Descargar
CAPITULO SEGUNDO DEL" MANIFIESTO IRREVERENTE" DE HUGO EDUARDO DIAZ.
CAPITULO SEGUNDO DEL LIBRO " MANIFIESTO IRREVERENTE Y OTROS RELATOS" DE HUGO EDUARDO DIAZ.
  Descargar
CAPITULO UNO
CAPITULO PRIMERO "LA INFANCIA" DEL LIBRO "MANIFIESTO IRREVERENTE Y OTROS RELATOS" DE HUGO EDUARDO DIAZ.
  Descargar
" LA VENGANZA DE DON FRANCISCO", CUENTO DE HUGO EDUARDO DIAZ.
"LA VENGANZA DE DON FRANCISCO", ES UNO DE LOS CUENTOS DE HUGO EDUARDO DIAZ Y QUE CONFORMAN EL LIBRO " LA VENGANZA DE DON FRANCISCO", DEL MISMO AUTOR.COMPLETAN ESTA SELECCIÓN LOS CUENTOS " LA CÓMPLICE", " EL SUPLANTADOR INGENUO" Y "HÉROES SIN NOMBRES", TODOS PUBLICADOS EN ESTE SITIO WEB. ATTE. HUGO EDUARDO DIAZ. SANTIAGO DE CHILE, 17 DE MAYO DE 2008
  Descargar
" UN PRIMERO DE ABRIL",CUENTO DE HUGO EDUARDO DIAZ.
" UN PRIMERO DE ABRIL", CUENTO DE HUGO EDUARDO DIAZ.
  Descargar
" EL ANIMITA DE LA CALETA" CUENTO DE HUGO EDUARDO DIAZ"
"EL ANIMITA DE LA CALETA", UN CUENTO DE HUGO EDUARDO DIAZ.
  Descargar
IMAGEN DEL LIBRO " MANIFIESTO IRREVERENTE Y OTROS RELATOS" DE HUGO EDUARDO DIAZ.
IMAGEN DEL LIBRO " MANIFIESTO IRREVERENTE Y OTROS RELATOS" DE HUGO EDUARDO DIAZ, EDITADO EL UNO DE ENERO DE 2005, EN SANTIAGO DE CHILE, 532 PÁGINAS. PARA SU LECTURA E PUEDE UBICAR EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE, EN LA BILBIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE, EN LA BIBLIOTECA DE LA UNIVRSIDAD ARTURO PRAT DE IQUIQUE, EN LA BIBLIOTECA ALONSO DE ARCILLA DE IQUIQUE Y EN ALGUNA OTRA BIBLIOTECA DE LA RED PÚBLICA DE BLIBLIOTECAS DE CHILE.
  Descargar
RELOJ DE PISAGUA
" RELOJ DE PISAGUA"
  Descargar
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MANIFIESTO IRREVERENTE Y OTROS RELATOS" DE HUGO EDUARDO DIAZ
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MANIFIESTO IRREVERENTE Y OTROS RELATOS" DE HUGO EDUARDO DIAZ.
  Descargar
ÍNDICE, PRÓLOGO E INTRODUCCIÓN DEL LIBRO "MANIFIESTO IRREVERENTE Y OTROS RELATOS" DE HUGO EDUARDO DIAZ.
ÍNDICE,PRÓLOGO E INTRODUCCIÓN DEL LIBRO " MANIFIESTO IRREVERENTE Y OTROS RELATOS".
  Descargar
"EL ALCALDE", UN CUENTO DE HUGO EDUARDO DÍAZ.
" EL ALCALDE" ES UN CUENTO QUE ESTA INCLUIDO EN EL LIBRO "MANIFIESTO IRREVERENTE Y OTROS RELATOS". Trata de un un personaje que gracias a sus astucias, a su asombrosa capacidad verborreica y camaleónica; a su lenguaje procaz y maquiavélico, además de sus dotes de guapo y ofrecedor de bofetadas, ha logrado enquistarse, casi vitalicio, en el cargo de alcalde de su pueblito. Los habitantes de esta pequeña villa, a la cual el señor alcalde sueña con convertirla en el centro cultural de América, en copia fiel de los más famosos centros turísticos de Chile y cuna del progreso económico, lo siguen ingenuamente, quizás por temor, interés o por creerlo el salvador de su pueblo. Es un tema de mucha actualidad, pués por rara coincidencia por el norte de nuestro país existe una autoridad muy, pero muy parecida. Léa este cuento descargando a continuación el archivo en PDF en este mismo sitio. Le aseguro que se divertirá. Gracias
  Descargar
"EL HOMBRE DE LA MEDIAGUA" CUENTO DE HUGO EDUARDO DIAZ.
EL HOMBRE DE LA MEDIAGUA", es un cuento que forma parte de la selección de cuentos del libro "MANIFIESTO IRREVERENTE Y OTROS RELATOS", de Hugo Eduardo Díaz. El tema ,siempre actual, en estos días más que nunca, insta a reflexionar a quienes los años transcurridos le han dañado la memoria, arriesgando con ello que quienes nos causaron tanta sufrimiento, a nosotros los chilenos, tengan nuevamente la posibilidad de volver al poder, pero ahora apoyados por sus víctimas.¿ Somos de verdad tan estúpidos?. No lo creo.Confío en el sentido común. Lea este cuento. Se estremecerá y quizás por sus mejillas no pueda detener más de una lágrima.Otros, a lo mejor, sentirán deseos de rezar y pedir perdón...Descargue a continuación el archivo en PDF...
  Descargar
"EL ANFORA"
" EL ÁNFORA" ES UN CUENTO QUE FORMA PARTE DE LA SELECCIÓN DE CUENTOS DEL CAPITULO XII DEL LIBRO " MANIFIESTO IRREVERENTE Y OTROS RELATOS. CUENTOS" DE HUGO EDUARDO DÍAZ.( www.hugoeduardodiaz.cl). Usted es casado, ama a su mujer, pero de pronto tropieza con una mujer-hembra.Olvida todo y deja todo.Después piensa,duda. ¿ A quién ama de verdad? Se pregunta, analiza.No sabe qué es el amor.¡ Los hombres podemos amar a dos mujeres! exclama convencido.¿ Es posible ésto? se pregunta angustiado el infiel.Pasan los años. Llega la vejez... Léalo aquí.Descargue aquí el archivo en PDF...
  Descargar
"EL SUPLANTADOR INGENUO", UN CUENTO DE HUGO EDUARDO DIAZ.
"EL SUPLANTADOR INGENUO"
  Descargar
LA COMPLICE
" LA CÓMPLICE": "La cómplice", cuento de Hugo Eduardo Diaz, es la entretenida historia de una leal y fiel compañera y amante de poetas y rebeldes que luchan por lograr un mundo mejor. Ya anciana muere en su ley, inmolada por los guardianes del orden establecido y para envidia, según pensaba, de su más amado y premiado poeta, el gran vividor de la vida. Léalo descargando a continuación el archivo en PDF
  Descargar
HEROES SIN NOMBRES
HEROES SIN NOMBRES.
  Descargar
El Pintor
"EL PINTOR" OTRO CUENTO DEL MANIFIETO IRREVERENTE Y OTROS RELATOS.: "EL PINTOR" ES EL QUINTO CUENTO QUE SE ESTA PUBLICANDO EN ESTE SITIO DE HUGO EDUARDO DÍAZ.". EL PINTOR" INTEGRA LA SELECCION DE CUENTOS DEL " MANIFIESTO IRREVERENTE Y OTROS RELATOS. EL TEMA ES LA ASTUCIA DE UN REFUGIADO POLITICO CHILENO, MIEMBRO DE UNO DE LOS COMITES DE REFUGIADOS POLÍTICOS EN UNA CIUDAD FRANCESA,EN LA DÉCADA DE LOS OCHENTA, QUE POR LA URGENTE NECESIDAD DE REUNIR FONDOS PARA ENVIAR A LOS COMPAÑEROS QUE LUCHABAN CONTRA PINOCHET EN LA POBLACION LA VICTORIA, DE SANTIAGO DE CHILE, INVENTA UNA ORIGINAL TRAMA CON TAL DE LOGRAR ESTOS OBJETIVOS PATRIOTICOS DE ESOS CHILENOS COBIJADOS BAJO LA SOLIDARIDAD DE ESE GRAN PAÍS EUROPEO.GRACIAS, AMIGOS FRANCESES POR VUESTRA AYUDA. LES DOY DESDE AQUÍ, NUESTRO SALUDO FRATERNO Y RECUERDOS. AQUÍ ESTAMOS TODOS, TODAVÍA TRATANDO DE QUITARNOS ALGUNAS CADENITAS QUE AÚN NOS APRIETAN.CON TODO RESPETO, LOS INVITO A LEER A CONTINUACIÓN " EL PINTOR",DE MI AUTORÍA.REITERO MIS AGRADECIMIENTOS.
  Descargar